miércoles, 11 de enero de 2017

Mi año a fragmentos


Hace poco conocí por twitter a una chica llamada Beatriz Esteban, que publica su primera novela (Seré Frágil) dentro de seis días, y además de tener mucho talento es una persona maravillosa.  Hace poco Bea subió a su blog una entrada que me encantó y en la que describía su 2016 mediante extractos de historias que había escrito en cada mes del año.
Después de pensarlo un poco me he puesto a hacer memoria y he hecho algo parecido... ¡aquí tenéis el resultado!

FEBRERO
Imbécil. Capullo. Maricón. Foca... ¿En serio te pones así por una broma? Nenaza. Chivato. Niños, tenéis que aprender a solucionar los problemas vosotros solos. Venga, daros un abrazo y haced las paces. Los niños son crueles. Estas cosas pasan, son cosas de críos. No importa que se metan contigo, ya harás más amigos. ¿Te duele la barriga? ¿Te duele la cabeza? Pero, cielo, tienes que ir al colegio. Si no vas al colegio no podrás ser un hombre de provecho. La infancia es la etapa más bonita de la vida.

(Cosas de críos)
ABRIL
Entré en la sala de lectura de la biblioteca, me senté y dejé caer todos mis libros encima de la mesa. Entonces vi a la chica que tenía delante. Había clavado sus ojos en los míos. Eran enormes y de color azuloscurocasinegro. Parecía bastante molesta conmigo, porque había roto su concentración y porque no quería que nadie se sentase con ella. Tenía el ceño fruncido descaradamente y sus ojos eran tan bonitos que noté cómo me estaba poniendo colorada.
Azuloscurocasinegro. Todas las personas a las que conocía tenían los ojos marrones, verdes o azules. Pero azuloscurocasinegro era una palabra mágica de la familia de abracadabra o supercalifragilisticoespialidoso.
(Proyecto NST)

MAYO

Y yo sólo quería que me dijera que todo iba a salir bien, y que lo lograríamos juntos. Que iba a ser tan fácil como cerrar los ojos. Pero sin embargo no me dijo nada de eso. No me dijo nada. 
Y me habría gustado decirle  <<te quiero>> y <<te quiero muchísimo>> a la cara, mirándole a los ojos, y no cobardemente, con el rostro enterrado en su aroma y tan bajito que habría sido imposible que me escuchara. Yo quería un beso, pero, sin embargo, enseguida sentí que el abrazo se iba deshaciendo. Primero lentamente y después de golpe, porque así es como menos duele cuando arrancas una tirita.

(Mío)
JUNIO
No sé por qué, pero ahora me acuerdo de una frase que leí no recuerdo dónde. Es de Neil Gaiman y dice así <<No sé qué significa “te quiero”, supongo que quiere decir “no me dejes aquí solo”. >> Cuando la leí en su momento no llegué a entenderla. Pero ahora sí que la comprendo. Y es que el amor, por mucha gente que diga lo contrario, es un acto interesado. Todos amamos buscando algo.
(Mío)
JULIO
Lo que hace que Nueva York sea diferente es el ruido. Un ruido que te atrapa y que lo envuelve todo.

Hablo de ese claxon que suena en la lejanía, de ese niño que berrea, de esa ambulancia que alguien conduce a gran velocidad, del estruendo de la obra, del cúmulo de gente que camina muy rápido y cuyos hombros no dejan de rozarse...
...Es todo eso y al mismo tiempo es algo imposible de definir.
Y es que ese conjunto de ruidos tan diferentes se unen y se convierten en lo mismo.
El ruido pasa a tener sentido, y descubres que lo que escuchas es un latido constante (pum-pumpum-pum), es el murmullo de una respiración...
Eso es lo que hace que esta ciudad sea tan especial... que está viva.

(El ruido de Nueva York)
SEPTIEMBRE
Las cosas que me callo son un hilo muy fino que expulso y con el que me enredo. Cuantas más cosas me callo más largo es el hilo que me envuelve, más difícil es salir y más tentador es no hacerlo. Me he dado cuenta de que el silencio no protege, atrapa. 
(Proyecto Bárbara)
OCTUBRE
Antes de irse Maggie me aseguró que acabaría curándome, que el tiempo pasaría y que cuando volviéramos a vernos estaría bien. No he vuelto a ver a Maggie y ahora se que no decía la verdad, o, al menos, no del todo. Si no te mueves, si no luchas por seguir vivo... el tiempo no te cura, te entierra.
(Proyecto NST)
NOVIEMBRE
Mucha gente cree que lo peor de sufrir una violación es sufrir una violación, pero yo sé que no es así. Lo peor de una violación comienza cuando la enfermera llama a tus padres y les explica lo que te ha pasado.
(Proyecto NST)
DICIEMBRE
Quiero pensar que ella sabía que si me hubiera llamado en mitad de la noche, aunque fuera a las tres de la madrugada, yo le habría cogido el teléfono y habría ido a buscarla. El problema fue que no me llamó. Así que no la salvé. Y por eso murió.


(Proyecto NST)


4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Primero empezaré comentando la entrada. ¡Me encanta la idea! De hecho, aunque sea un poquito tarde, me encantaría publicar algo similar en mi blog. Hasta ahora siempre había mirado hacia atrás y recordaba el 2014 por un proyecto en concreto, el 2015 por otro... Pero no me planteé la posibilidad de que cada mes, sin necesidad de ser un proyecto de libro, había escrito algo.
    Creo, de hecho, que me encantaría hacer entradas como esta todos los años, como una especie de tradición ^^.
    Desde luego has sabido cómo marcar el final. Ese "y por eso murió" me acaba de llegar muy hondo.

    Y una vez comentada la entrada, me gustaría poder compartir contigo cómo me encontré con tu blog. ¡Ambas participamos en el Jordi Sierra i Fabra! Pero empezaré por el principio. El año pasado, cuando salió el fallo, me encontré casualmente con tu blog y me hizo ilusión ver que alguien se emocionaba tanto como yo de ver las listas (aunque ese año no quedé en ellas). Me encontré con tu blog, como uno más. Pero este año, cuando he vuelto a buscar sobre las listas me apareció otra vez tu blog y, aunque había pasado un año y, después de curiosear un poco, son blogs distintos, te reconocí. Porque me sonaba el título de "El falso héroe" y al ver que en esta convocatoria participaste con "Mío" (¡¡quedaste finalista ^^!!) me ilusioné. No sé, encontrar a otra participante de este precioso concurso que además, como yo, tiene un blog es muy emocionante.
    Siento escribir un comentario tan largo, pero no cabía en mí de la alegría.
    Además, gracias a leer esta entrada acabo de descubrir que "Seré frágil" (novela que me sonaba de releerme las listas de otros años) será publicada. Y he descubierto también a su autora, de la que no sabía mucho.
    Así que muchas gracias por esta entrada y es un placer seguirte.
    Si te interesa, la novela con la que participé este año es "El reflejo de Penélope", quizás te suene...

    Besos y un saludo!!

    P.D.: En la lista de lectura de los blogs que sigo me aparece la entrada que escribiste sobre el fallo del JSiF de este año, pero al intentar acceder a la página me aparece que no existe. ¿Sabes lo que ha pasado? Porque me encantaría leer esa entrada ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Sindy!!
      Me alegra que te haya gustado la entrada y la idea, aunque no haya sido mía. Me encantaría leer algo parecido en tu blog. Yo intentaré hacer algo parecido todos los años.

      Ay, sí, sí que me suena el nombre de tu novela. La verdad es que es maravilloso cuando te encuentras con personas que, como tu, comparten esta pasión por la escritura y la lectura. Me alegra muchísimo que hayas encontrado este blog y que podamos estar "hablado" ahora mismo.

      Respecto a la entrada, ¡ya está publicada! Te explico, la publiqué pero luego quería arreglar una cosa y entonces la pasé a borradores y se me olvidó volverla a publicar, ¡pero ahora ya está arreglado!

      Muchísimas gracias por escribir este comentario tan largo, ¡un beso gigantesco!

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo! Es que me acabo de fijar en la imagen de la entrada y he visto el libro de "Flox de los colores", de Fairy Oak, y me ha traído muchos recuerdos ^^.
      Por lo demás, ¿esas son las libretas que has utilizado en el 2016 o es más bien tu colección de libretas? A mí lo que me gusta de escribir en libretas es que a veces escribo cosas de las que me olvido y cuando las releo las redescubro.

      Un saludo!!

      Eliminar
    3. ¡Hola! Sí, cogí la sobrecubierta de Flox y la usé como portada de una libreta <3 Adoro Fairy Oak :)
      No, es mi colección de libretas :)
      Sí, ¡a mi también me encanta eso! El otro día encontré en una libreta de hace dos o tres años la trama de una historia que comencé y que ya no recordaba y fue genial.
      ¡Un beso gigantesco!

      Eliminar