sábado, 11 de febrero de 2017

XII Premio Jordi Sierra i Fabra


Supongo que por el nombre de la entrada ya sabréis de qué os voy a hablar hoy. El día 8 de febrero se falló el XII Jordi Sierra i Fabra para jóvenes escritores. Conozco este concurso desde hace unos cuatro años, y siempre lo he observado desde las sombras, ilusionándome al ver la lista con los nombres de los libros y pseudónimos de los presentantes, y emocionándome al ver los nombres de los finalistas y los de las listas de honor. Sí, este concurso es bastante importante para mí, sobre todo cuando al mirar las antiguas convocatorias me di cuenta de que muchas de mis escritoras favoritas como Clara Cortés, Andrea Tomé o Alba Quintas también participaron en ese mismo concurso cuando tenían mi edad y quedaron en las listas de honor, fueron finalistas o incluso ganaron.

Os presento a Ezra, el protagonista de El Falso Héroe
En 2015 acabé mi primera novela, El Falso Héroe, cuyo protagonista, Ezra, se convertía en asesino en serie. Era un libro bastante simple, inspirado en cosas que me gustaban, como Mentes Criminales y el actor Ezra Miller. Era el libro que quería leer y el que quería escribir, y me sentí muy feliz cuando conseguí acabarlo, medio año después de haberlo empezado.
El Falso Héroe quedó en la Lista de honor de plata, que aunque pueda sonar a poco para mí fue increíble.

En 2016 me volví a presentar, esta vez con un libro llamado Mío, del que quizás os hable más detenidamente en alguna ocasión, compuesto por tres relatos que había escrito en ese año y en los anteriores. Dediqué gran parte del verano a pulir el libro, reescribir algunas partes de la trama y dejarlo “perfecto”.

No esperaba ganar en esta convocatoria, ni mucho menos. Simplemente, ya que era mi última convocatoria, quería quedar en una posición de la que poder sentirme orgullosa…


GANADORA DEL JORDI SIERRA I FABRA PARA JÓVENES ESCRITORES:

Patricia Lorenzo Navarro de Barcelona, por “Mackenzie” (título provisional)

FINALISTAS:
  • PRIMER FINALISTA: Etna Miró Escobar, de Lleida por “Hilo de papel”
  • SEGUNDO FINALISTA: Inés Cortell Cerdá, de Salem, Valencia, por “Cafira”
  • TERCER FINALISTA: Laura Almiña Mestres, de Barcelona, por “Cadencia Rota”
  • CUARTO FINALISTA: María Beltrán Fernández, de Málaga, por “Historias con alma”
  • QUINTO FINALISTA: Amaia Razquin Lizarraga, de Zizur Mayor, Navarra, por “Cicatrices”
  • SEXTO FINALISTA (ES AEQUO POR ORDEN ALFABÉTICO):
  • Alejandro Lage Mora, de Madrid, por “El Fragmento”
  • Raquel Tirado Fernández, de Castellón de la Plana, por “Mío” 
LISTA DE HONOR ORO (POR ORDEN ALFABÉTICO):
  • Andrea Adam Martínez, de Valencia, por “Historias para días de tormenta”
  • Clara Torre García-Barredo, de Santander, por “Inmarcesible”
  • Esmeralda Melero Aguilera, de Granollers, Barcelona, por “Diario de un secuestro”
  • Francisco Javier García, de Benidorm, Alicante, por “El ocaso del príncipe”
  • Laura Gómez Navarro, de Alcorcón, Madrid, por “Hepta”
  • María Alonso Hernández, de Madrid, por “Cartas para Mérida”
  • María Batle Cladera, de Sa Pobla, Mallorca, por “La casa de los espejos rotos”
  • María Gómez Bellido, de Morón de la Frontera, Sevilla, por “Fragmentos pixelados”
  • Pablo Guy Eguía, de Madrid, por “Oxiscopio”
  • Sandra Ferreiro García, de A Estrada, Pontevedra, por “El reflejo de Penélope” (¡Felicidades, Sindy B!)
LISTA DE HONOR PLATA (POR ORDEN ALFABÉTICO)
  • Alba Méndez Fernández, de Torrelavega, Cantabria, por “Maldad relativa”
  • Camila Fernanda Martínez Almendras, de Unión y Progreso, Chile, por “Del temor al amor”
  • Claudia Lorena Temoche Palacios, de Torrejón de Ardoz, Madrid, por “Cicatrices ahogadas”
  • Juan Arroyo Martín, de Segovia, por “Romance del honor perdido”
  • Lucía Benítez Luque, de Fuengirola, Málaga, por “¿El mundo es nuestro?”
  • María Sánchez Villar, de Aldaia, Valencia, por “Cántaros de sol”
  • Mariona Jerez Bertolín, de Rubí, Barcelona, por “Oblivio”
  • Patricia Ruiz Cortijo, de Valencia, por “Única”
  • Roxania Acosta Cisneros, de La Habana, Cuba, por “Misterio en el Mundo de las Palabras”
  • Sara Kim Palacios Ganzelves, de Barcelona, por “Una botella de wodka, por favor”
  • Sebastián González Sierra, de Bogotá, Colombia, por “Armagedón”
  • Valeria García González, de Madrid, por “Atrapado”

Sí, quedé finalista en esta convocatoria, y la verdad es que aún me cuesta creerlo. Estoy muy, muy orgullosa de mi libro, y feliz de que le haya gustado a personas a las que no conozco, aunque al volver a leer Mío me he dado cuenta de todos los errores que tiene. 
Siento que con el Jordi se cierra una etapa, porque este año cumplo los dieciocho años. Eso sí, pienso seguir observando en la sombra, leyendo los nombres de los manuscritos buscando el más original y poniéndome nerviosa los días anteriores al fallo.
Si os gusta escribir y aun estáis a tiempo, os recomiendo que participéis, porque aunque no ganéis os aseguro que merece la pena.

¡Enhorabuena a los finalistas, a los de las listas de honor y a todos los que os habéis presentado (acabar una novela es algo increíble)! Y, en especial, ¡felicidades a la ganadora! ¡Estoy deseando leer su novela!
Elle

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Creo que ya sabes lo mucho que esperaba esta entrada ^^. Muchísimas gracias por mencionarme en las listas y ¡¡felicidades!! Me alegro mucho de haber descubierto tu blog y gracias a ello a ti, porque pensaba que era la única que se emocionaba tanto con las listas. Me encanta releerlas, buscar información sobre los ganadores, reseñas de los libros premiados... y un montón de cositas así desde que conozco el concurso :).
    Además, las listas son la parte visible del fallo, pero poder recibir el informe de tu novela es increíble. Yo estoy tomando nota de lo "mejorable" que me indicaron en el informe (y también de los puntos positivos que me marcaron, que ser conscientes de lo que se nos da bien también es una forma de mejorar). ¿Qué tal tu informe? ¿Te ha servido para ver algo mejorable que te había pasado desapercibido? Porque a mí sí jaja, lo único que me marcaron como mejorable era que le sobraba "moralina". Y sí, después de verlo en el informe me he dado cuenta de que es completamente cierto.
    Todavía me queda una convocatoria para participar, así que ya estoy planificando la historia. ¡Mi cuarto libro! Si no fuese por este concurso no sé si a estas alturas habría conseguido terminar el primero. Por eso creo que este concurso es muy importante para muchos jóvenes, nosotras incluidas, porque gracias a él no solo te atreves a acabar una novela, sino también a que un jurado profesional la lea y la valore. El Jordi se puede decir que es el principio del camino, ese concurso que te permite participar mientras no eres mayor de edad (porque concursos exclusivos para menores de edad de novela no conozco más que este).

    En definitiva, ¡felicidades! Y espero leer mucho más escrito por ti en el blog, porque si has quedado finalista en el Jordi es por algo ;).

    Besos y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El informe del año pasado me ayudó bastante, porque dijo que la novela tenía algunos párrafos un poco extraños, y era muy cierto. En este no dice demasiado negativo, pero me ha encantado leerlo.
      ¡Muchísima suerte en la próxima convocatoria! Estoy segura de que serás capaz de escribir un libro que dará de qué hablar. ¡Tu cuarta novela! Ese es un gran número :)
      Totalmente de acuerdo, es un concurso genial.

      ¡Ay, muchísimas, muchísimas gracias! ¡Espero que te quedes a leerme!
      ¡Un placer!

      Eliminar
  2. Holaaaaaaaaaaaaaa! TE DOY MI MÁS SINCERA ENHORABUENA POR HABER QUEDADO ENTRE LAS FINALISTAS. Un día serás bestseller y diré: "Yo seguía su blog desde los inicios" xd. Bueno, pues nada, que hace mucho tiempo que esto de Blogger y mucha gente bonita ha abandonado sus blogs y yo también el mío y bueno, me alegro mucho del que tuyo sigo en pie, porque sí lo sigue estando y de una manera más innovadora y eso mola. Y bueno, nada más, que te voy a stalkear cada entrada y cada día de tu vida okno; pero si tu blog. Y en fin, quizás yo vuelvo al mío, quien sabe;)

    ResponderEliminar
  3. siento mi ortografía y mi expresion, pero mi movil no da pa mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOLAAAAAA
      MUCHÍSIMAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS.
      Me encantaría que retomases tu blog, ¡y me encantará que me stalkees!

      Eliminar