domingo, 6 de noviembre de 2016

Semana 1 del NaNoWriMo + 5 consejos para sobrevivir a este reto

NaNoWriMo 2016 Participant Banner
Hola, abracadabrantes.
Como ya os comenté en la entrada anterior, este año he decidido participar en el NaNoWrimo.  No tenía mucha idea de qué iba a escribir en esta entrada, así que he decidido contaros un poco cómo ha sido mi primera semana y daros unos cuantos consejos que me están resultando bastante útiles.
Hasta el momento he logrado escribir 12.095 palabras entre el martes y el sábado, teniendo en cuenta que el jueves no escribí nada. Así que, sí, por ahora la cosa va bastante bien.
Hoy intentaré llegar a las 15.000 palabras, pues no sé cuanto tiempo podré dedicarle al reto durante la próxima semana, pues tengo el calendario bastante lleno de exámenes.
Por ahora, la experiencia del NaNo está siendo muy positiva. Llevaba mucho tiempo sin escribir y casi se me había olvidado lo mucho que me gusta hacerlo y lo bien que me siento cuando escribo. Además, la historia que estoy contando me encanta. Es un proyecto que llevaba mucho tiempo en mi mente y me desbordaban las ganas de llevarlo a cabo. Por ahora, todos los capítulos que he escrito estaban perfectamente planificados en mi mente y en mis cuadernos, así que no ha sido demasiado complicado escribirlos. No sé cómo irá la cosa cuando tenga que escribir otros capítulos en los que no sepa lo que va a pasar... Iré informando.
A continuación os voy a dar unos cuantos consejos que a mí me están sirviendo.
Cómo sobrevivir al NaNoWriMo

1. Ten claro lo que vas a escribir

No sé cómo seréis vosotros, pero yo me considero una escritora de mapa.
 ¿Qué quiere decir esto? Pues que antes de ponerme a escribir algo, necesito tener muy claro lo que va a pasar. Necesito tener organizados los capítulos y todo lo que quiero contar. De este modo, evito quedarme bloqueada (aunque ni la persona más organizada del mundo se libra de los bloqueos).
Quizás a vosotros no os gusta tener las cosas tan planeadas, y sois más "de brújula". Aun así, creo que es muy importante tener claro qué es lo que quieres contar. Qué quieres trasmitir. Y más aún cuando se trata del NaNoWriMo, y tienes que escribir mucho cada día.
2.  Organízate
En retos como este hay que saber distribuir muy bien el tiempo, para poder encontrar un hueco para escribir todos los días. El NaNoWriMo es muy útil no sólo para avanzar en un proyecto, sino también para crear un hábito de escritura. 
Creo que es muy importante tener un calendario para el NaNo, para controlar cuanto estamos escribiendo, y cuantas palabras te toca escribir para ir al día.
Este es el link para descargar el calendario que estoy utilizando este año, y que me encanta. Si este modelo no os gusta, podéis encontrar muchos más en internet.
Otra cosa importante es aprovechar el tiempo. Yo recomiendo utilizar un temporizador o algo así, para aprovechar al máximo el rato de escritura sin distracciones.
 Yo estoy utilizando el Writeometer, una aplicación para el móvil que además de contabilizar tus progresos te recuerda que tienes que escribir, y que te programa sesiones de escritura de veinte o treinta minutos.
3. Recuerda esto:
Resultado de imagen de every first draft is perfect

No os imagináis lo mucho que me ha ayudado esta frase.
4. No pasa nada si no consigues las 50K
Lo importante de este reto no es ganar, sino dedicar el mes a escribir tanto como se pueda. Escribir, escribir y escribir.
Al final del mes todos habremos ganado.
5. Disfruta.
Creo que esto es lo más importante, y a veces se nos olvida.

Debemos disfrutar contando la historia, disfrutar de  la sensación de victoria cada vez que cumplimos con el número de palabras, disfrutar del ambiente que se crea en las redes sociales, y pensar que mientras nosotros escribimos, hay millones de personas que lo están haciendo también.
En definitiva, disfrutar porque escribir es lo que más nos gusta en el mundo.
¿Qué os han parecido los consejos? ¿Tenéis algo más que añadir?
¡Nos vemos la semana que viene!


No hay comentarios:

Publicar un comentario